miércoles, 16 de mayo de 2012

PESCA DEPORTIVA EN LAS GALÁPAGOS


PESCA DEPORTIVA EN LAS ISLAS ENCANTADAS


Así son llamadas turísticamente las Islas Galápagos, ya que la flora y fauna encontrada ahí es prácticamente única, y no es casi hallada en otra parte del mundo. Tortugas gigantes, aves marinas de patas azules, leones marinos custodiando todas las playas, iguanas que evolucionaron en las islas volcánicas descendiendo en la profundidad del mar buscando alimentos, e innumerables plantas exóticas inundan el paisaje por doquier de este lugar único, por sus especies, en el planeta. 


Para aquellos que no conocen, les cuento que las Galápagos es configuran como un archipiélago de islas volcánicas armado por 13 islas y 107 islotes. Las mismas se encuentran en el océano Pacífico a 1100 km del continente, presentándose como una provincia de la República de Ecuador. 


Recientemente llegado de mi sexta visita a las islas, como pescador deportivo les puedo comentar muchas historias, desde romper innumerable cantidad de rapalas por los ataques desenfrenados de los wahoo,  o pescar los tan buscados aleta amarilla con 5 cañas clavadas al mismo tiempo, pescando hasta cansarnos atunes de más de 30 kilos que ni bien los clavábamos buscaban descender más 200 metros de profundidad, hasta ver el mar acribillado por centenares de pájaros bobos, conocidos como los piqueros de patas azules, que vuelcan sus alas hacia atrás y entran como un misil en el agua tratando de tomar alguna sardina, o también ver cardúmenes de tiburones grises mezclados con tiburones martillos cazando, delfines de gran tamaño, chafalotes, ballenas jorobadas acompañando nuestra navegación, tortugas marinas, etc., etc., etc.… 


Pero de las tantas historias e imágenes mentales que pueda llegar a registrar en cada uno de mis viajes, jamás voy a olvidar la expresión de mis clientes que visitan las islas, generando la idea de “misión cumplida” en la actividad. Claro, en ellas se encuentran con la pesca de “el sueño del pibe”, la captura y devolución de un marlín. 


Cuando uno se propone realizar esta pesca, se sabe que los marlín tienen un comportamiento bastante particular, para su captura suele incidir la temperatura del agua, las corrientes, la luna, la claridad del agua, y ni que hablar el color y tipo de los señuelos, la velocidad del trolling que, para aquellos que desconocen el mismo se realiza entre los 7 y 9 nudos, y obviamente tener la fortuna de encontrarse con los mismos. Pero uno, que ha tenido la posibilidad de viajar un poco por algunos lugares tratando de hacer esta actividad de alta paciencia, podríamos decir en términos de buen rinde en la pesca:”las Galápagos siempre pagan bien”. 


Específicamente en mis dos últimos viajes tuve la posibilidad de vivenciar un ataque masivo de marlín rayado, de tener más 20 piques en un día con dos clavadas al mismo tiempo, hasta ver también desde la parte más alta del barco cómo detrás de cada señuelo venían dos o tres ejemplares de marlín rayado a toda velocidad a segundos de dar un salto alguno de ellos. También es importante destacar, el cuidado de la especie. 


A pesar del entusiasmo de los pescadores, cuando se ve mucha respuesta en la pesca, cada ejemplar de marlín se lo  trata con mucho cuidado, por ejemplo si el mismo vino rápido hasta el barco y no salto mucho, es decir que no vino cansado, se lo puede agarrar del pico, (obviamente esta es una maniobra que requiere mucha experiencia), y con la ayuda del marinero lo podemos levantar para que los pescadores que llevo se puedan llevar el recuerdo de la foto para luego otra vez regresarlo sin daño alguno a su hábitat.  Pero cuando el ejemplar vino cansado, o como nos paso que se enredo la aleta caudal en uno de los saltos, no solamente no se lo levanta para la foto, sino que además hasta que no se lo reanima, no se continua con la pesca. 


Para reanimarlo, se lo sostiene del pico, y mientras el capitán navega el crucero a marcha lenta, le vamos moviendo en zic-zac el pico para que se pueda ir oxigenando hasta liberarlo. La experiencia de capturar y devolver un marlín es verdaderamente única, e inolvidable, pero obviamente uno no puede realizar un tour de pesca a un destino de estos sin conocer un poco más.


En cada uno de los viajes de pesca, además de recorrer las islas, conocemos algunos lugares como la Base Darwin, lugar de preponderancia científica donde estudian cada una de las especies, y la conservación de las tortugas gigantes, también realizamos snorkel con leones marinos, tiburones martillos, haciendo de este lugar unas verdaderas islas encantadas. 


La síntesis de cada uno de mis viajes a este destino siempre va a ser el mismo: “uno podrá haber estudiado y leído todo sobre las islas Galápagos, es decir todo sobre sus habitantes, sobre cada una de las especies, etc., pero nunca va a ser semejante ni comparable  a la experiencia de haber estado ahí al menos 5 minutos en la vida…”



EDUARDO CAÑUETO
                                                                                                                               


PRÓXIMOS DESTINOS DE PESCA
TOURS DE PESCA DEPORTIVA EN EL AMAZONAS
PRÓXIMA SALIDA 20/08, REGRESO 27/08
ÚLTIMOS LUGARES, GRUPOS REDUCIDOS

TOURS INTERNACIONAL DE PESCA LOBO DE MAR

GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO (LOBO DE MAR)
CONTACTO: AVDA. MONTREAL Nº 1028 - SANTA CLARA DEL MAR – BS.AS. - ARGENTINA
TELEFONOS: 0223-4693210  ; O BIEN 0223-156859522; O BIEN ID 175*8169;
EMAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar












No hay comentarios:

Publicar un comentario