domingo, 14 de abril de 2013

PESCA DEPORTIVA EN LAS ISLAS GALÁPAGOS, MARZO 2013


NACIDAS DEL FUEGO

Recientemente llegado de mi octavo viaje a las islas Galápagos, no podía menos que sentarme y compartir al menos unas líneas con todos los seguidores del Blog, y lo cierto es que verdaderamente son tantas las imágenes que me gustaría mostrar, y tantas las experiencias de pesca que desearía transmitir y compartir que honestamente no sé por dónde empezar. 
Para comenzar la nota les comento que, “Nacidas del fuego” dicen que es uno de los términos acuñados por Charles Darwin a las Islas Galápagos, por haber surgido las mismas de inmensas explosiones volcánicas. Este archipiélago, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se configura como una provincia de la República de Ecuador  ubicada a unos 1100 km del continente en pleno Océano Pacífico. El archipiélago de islas volcánicas armado por 13 islas y 107 islotes, posee una fauna y flora prácticamente única, y no es casi hallada en otra parte del mundo.

Tortugas gigantes, aves marinas de patas azules, leones marinos custodiando todas las playas, iguanas que evolucionaron en las islas volcánicas descendiendo en la profundidad del mar buscando alimentos, e innumerables plantas exóticas inundan el paisaje por doquier de este lugar único, por sus especies, en el planeta.
La particularidad de pescar entre islas volcánicas, es que podemos buscar especies en caídas marinas que van de los 20 metros a los 300 abruptamente, de hecho las sondas marcan paredones increíbles, con marcas de peces de todo tipo a todas profundidades.
Pero lo que transforma en paradisíaco este lugar para los pescadores es que además del encanto de realizar la actividad rodeados de islas e islotes, mientras navegamos nos encontramos con saltos espectaculares de manta rayas gigantes, ballenas, delfines, orcas, cardúmenes de tiburones, atunes, peces voladores, e innumerable cantidad de diversas aves acompañando todo ese eco sistema, por suerte protegido y único en el planeta.
De los 8 días que dura el viaje, al ser tan lejos al tener que tomar dos aviones y algunos traslados, solamente 4 le podemos dedicar a la pesca. Pero desde el primer día de pesca, la actividad se mostro bien firme. Si bien, este es uno de los lugares ideales para la captura del marlín, los cuales se practican únicamente con devolución, no hay que sujetarse solamente a esta actividad.
La pesca del marlín, se la practica en la modalidad de arrastre o trolling con señuelos de 40 cm tipo calamares de goma con cabeza plástica y un anzuelo degradable por si es el caso que se lo lleva. En la zona podemos capturar marlín rayados, azules o negros. En esta oportunidad tuvimos nuestra experiencia con los rayados, con ejemplares que oscilan entre las 200 y 300 libras. Los azules y los negros en esta oportunidad los vimos pero no tuvimos la suerte de ningún ataque. Para aquellos que desconocen esta pesca, un marlín puede desarrollar hasta una velocidad de 130 km por hora, esto quiere decir que para poder arrimarlo a la embarcación el pescador no debe cometer errores, y el capitán de la nave tampoco. Lo cierto es que es una pesca en equipo, el pescador sin el capitán no hace nada, y el capitán, si el pescador no atiende mis instrucciones, tampoco. Una pesca verdaderamente cinematrográfica, la pesca soñada, la pesca  del recuerdo. Pero a pesar del entusiasmo de los pescadores, cuando se ve mucha respuesta en la pesca, cada ejemplar de marlín se lo  trata con mucho cuidado, por ejemplo si el mismo vino rápido hasta el barco y no salto mucho, es decir que no vino cansado, se lo puede agarrar del pico, (obviamente esta es una maniobra que requiere mucha experiencia), y con la ayuda del marinero lo podemos levantar para que los pescadores que llevo se puedan llevar el recuerdo de la foto para luego otra vez regresarlo sin daño alguno a su hábitat.
Pero cuando el ejemplar vino cansado, o como nos paso que se enredo la aleta caudal en uno de los saltos, no solamente no se lo levanta para la foto, sino que además hasta que no se lo reanima, no se continua con la pesca.  Para reanimarlo, se lo sostiene del pico, y mientras el capitán navega el crucero a marcha lenta, le vamos moviendo en zic-zac el pico para que se pueda ir oxigenando hasta liberarlo. La experiencia de capturar y devolver un marlín es verdaderamente única, e inolvidable.
Pero como dije anteriormente, en estos lugares no debemos sujetarnos solamente a la captura de estas especies, también podemos practicar un spinning pesado con poppers, y ver los impresionantes ataques de los wahoo en superficie, jureles, o de los atunes aleta amarilla o los atunes negros. También, otra de las pescas que se las trae en el lugar, es la práctica del jigg  en esas caídas volcánicas. En esta modalidad vamos a poder capturar una increíble variedad del lugar, además de los bacalaos, viejas, pargos, barracudas, y los tan buscados amberjack. Por tanto las modalidades utilizadas en este tour son el trolling, el spinning pesado, y el jigging. 
Pero obviamente uno no puede realizar un tour de pesca a un destino de estos sin conocer un poco más, además de la increíble pesca, visitamos la Estación Darwin estando en contacto con las famosas tortugas gigantes, caminamos por los malecones del Puerto Baquerizo Moreno, y Puerto Ayora, conocimos las grietas volcánicas y nos bañamos en las mismas, e hicimos un soñado snorkel con los tiburones martillo del pacífico, tortugas, y distintas especies del lugar. ¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta el próximo viaje!!!!!!!!!
                                                                                                                                     



PESCA INTERNACIONAL LOBO DE MAR

EDUARDO F. CAÑUETO
                                                                                                                                              GUÍA DE PESCA



NO DEJES DE CONSULTAR SOBRE ESTE TOUR: 
TENEMOS EL MEJOR PRECIO, EL MEJOR SERVICIO, LA MAYOR EXPERIENCIA

GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO (LOBO DE MAR)
CONTACTO: AVDA. MONTREAL Nº 1028 - SANTA CLARA DEL MAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA
TELEFONOS:                         0223-4693210            ; O BIEN 0223-156859522; O BIEN ID 175*8169; EMAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar